Gaudí desde otro ángulo

 

Puede que estés de visita en Barcelona por diversos motivos: vacaciones, negocios, festivales de música, o simplemente de paso a algún otro destino.

El asunto es que muchos de nosotros asociamos esta ciudad al arquitecto Antoni Gaudí. Y es lógico, porque algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad llevan su colosal firma.

Pero podéis elegir una ruta convencional por la ciudad y visitar su obra como lo hace todo el mundo, o hacerlo desde otro ángulo o punto de vista. Y si es así, y buscas algo diferente, sigue leyendo…

Nosotros buscamos la peculiaridad y somos obsesivos del Arte Contemporáneo, así que vamos a proponer a los visitantes de Barcelona una ruta dónde el arquitecto tenga una presencia constante pero en la que no dejemos de visitar los mejores focos de arte contemporáneo de la ciudad.

Os lo explicamos por barrios y pensando en dedicar media jornada al paseo.

Empezamos en el centro del mundo, en la verdadera catedral de Barcelona, la Sagrada Familia.

 

Quedar allí es una locura, por la gente que suele haber, pero no puedes dejar de visitarla. Si venís temprano podéis pasear tranquilos por los jardines que la rodean y haceros unos selfies imposibles apuntando a la cresta del edificio. Antes o después tomad, Passeig Sant Joan con Valencia y visitar la Iglesia convento de Les Saleses del arquitecto Martorell y que contó con la colaboración de Gaudi. Desde allí toma la Diagonal en dirección Plaça de les Glories. Estas en Poble Nou, el barrio industrial que se ha convertido en cuna del arte urbano. Visita la Gaeria La Plataforma y algunas de los alrededores, bebe algo frente a la Sala Razzmatazz y coge una bici para visitar el centro La Escocesa.

Por último al lado del edificio AGBAR encontrarás el Museo de Arte Contemporáneo Catalán Can Framis. Un buen lugar para finalizar una jornada de arte al aire libre. El resto del día dedicalo a ir a la playa que se extiende desde el Forum hasta las Torres del Hotel Arts. Hazlo aunque sea invierno.

La siguiente excursión debería recorrer la arteria central de la ciudad. Empezamos en Diagonal con Passeig de Gràcia y recorremos la calle dirección al mar, por la acera de la izquierda. En el numero 98, encontraréis la Fundació Suñol de Arte Contemporàneo. Una colección privada espectacular y exhibiciones itinerantes magnificas . La Colección Josep Suñol incluye obras de Warhol, Picasso, Miró, Dalí, Tàpies, Man Ray, Gargallo, Calder, Gordillo, Zush, Boetti, Solano, Lootz, Navarro, Plensa, García-Alix, Arp, Avedon, Balla, Saura, Valdés…, entre otros muchos, que se exponen en diferentes formatos, desde secuencias cronológicas hasta diálogos e interacciones entre las obras que conforman el fondo de la colección.

Y la sorpresa en honor a Gaudí se encuentra en el patio interior de la Fundación, desde donde podrás obtener una vista única de la parte trasera de la Pedrera. Como toda la obra de Gaudí, es una escultura que debe contemplarse también desde las esquinas de los centros de manzana. La casa Milà, comúnmente conocida como la Pedrera nos espera en la siguiente esquina de la calle. No dejéis de entrar y pasearos por la azotea del edificio. Es como entrar en un cuento de las mil y una noches.

Seguimos la calle hacía el mar pero en Aragón torcemos unos metros a la derecha hasta encontrar La Fundació Tàpies. Ese Museo es probablemente uno de los lugares más mágicos de la ciudad. Edificio es de Montaner (amigo y competidor de Gaudí) y en su interior, además de la obra permanente del gran Tàpies, se encuentra una de las bibliotecas más importantes de Europa en materia de arte (50.000 libros). Pedid hora previamente para visitarla y dejaros transportar a finales del siglo XIX y disfrutad del arte modernista de Barcelona en estado puro. Seguramente, además, habrá alguna exposición itinerante que hará las delicias de los entendidos en arte contemporáneo.

Finalizada la visita a Tàpies, volved hacia Passeig de Gràcia, por la acera derecha de C/Aragó y entrad en la tienda Servei Estació, buscad la sala de jardinería y salid al exterior para, de nuevo, contemplar otra gran obra de Gaudi desde una manzana interior. Se trata de la Casa Batlló. Más fotos. Y enseguida llegaros a su entrada principal y disfrutad de esta joya de la ciudad.

 

Toca descansar! Perderos por las tiendas y bares de tapas del centro y recuperad fuerzas para la siguiente jornada.

 

El siguiente bocado de Gaudí, lo daremos en el centro histórico de la ciudad: Las Ramblas. Quedad por ejemplo en el Metro Liceu, y disfrutad de la cuna de la Opera de la ciudad, y del Mercado de la Boquería. Bajad hacia el mar por las Ramblas y dirigiros a la calle Nou de la Rambla y visitad el edificio Güell, que Gaudí dedica a su mecenas. Desde allí seguid hacia la Rambla del Raval, a través del antiguo barrio marginal hasta llegar al Hotel Barcelò Raval, subid a la azotea y disfrutad de una de las mejores vistas 360º de la ciudad. Antes habréis pasado por una escultura callejera de Botero: el Gato.

Luego internaros hacia el norte por Barrio del Raval. Tomad el C/ Hospital y entrad en el patio donde está la Biblioteca de Catalunya. Tomad algo en su jardín. Luego seguid hacia el norte de nuevo hasta el MACBA, y dejaros embriagar por la Barcelona más contemporánea, la que combina arte hiper moderno con tribus urbanas haciendo skate y edificios medievales decorados con ropa tendida a la vista de todos. Es probablemente uno de los lugares más especiales y esenciales de la ciudad. Después de visitar el MACBA y las exposiciones imperdibles que tenga en cartel, id al CCCB, justo detrás del Museo y daros otro baño de contemporaneidad en el Centro que acompaña a la facultad de Geografia e Historia.

Es suficiente arte, por hoy, y no ha faltado Gaudí. Ahora mejor comer y perderse por las callejuelas que rodean las Ramblas.

 

No dejamos las Ramblas al día siguiente, pero en esta ocasión exploramos el lado gótico. Empezamos en la Plaza real . La primera obra de Gaudí en Barcelona son estas dos farolas en la bonita Plaça Reial. Coronadas por el escudo de Mercurio y unos peculiares dragones, son una buena excusa para acercarse a esta plaza y esta vez dirigirse a la Catedral de Barcelona previa visita a la Plaça Sant Jaume donde está el gobierno, la Generalitat, y el Ajuntament de la Ciudad. Pasead sin prisas y llegad a cruzar la Via Laietana, allí internaros por la calle Pricesa hasta el Carrer Montcada para visitar el Museo Picasso y la magnifica Fundació Gaspar, un regalo que la ciudad recibió de la Familia Gaspar donde se presentan las más importantes obras contemporáneas de la ciudad.

A partir de ahí si aún queréis más arte contemporáneo, podéis visitar el Centro Blueproject Foundation, en el Born. Y el resto debería ser paseos por el Mercat medieval del Born, Santa María y el Parc de la Ciutadella. Eso es la Barcelona de siempre. Y si es verano, cruzad a la Barceloneta y tomaros unas tapas y un buen baño en las playas de la ciudad.

Has visto casi todo, pero no puedes dejar la ciudad sin visitar el Parc Güell, a donde deberías ir directo en algún medio de transporte que te lleve de buena mañana y si te gusta caminar, bajar dirección al mar por el barrio de gracia, déjate seducir por las muchas plazas que te recordaran quizás a Roma y llégate al carrer de les Carolines para contemplar la Casa Vicens , un edificio modernista obra de Antoni Gaudí, que fue el primer proyecto de importancia del arquitecto tras su licenciatura como arquitecto en 1878. Pasea por el barrio y recibe todos los aromas de la ciudad hasta llegar a la Plaça de la Vila, y desde ahí sigue por Gran de Gràcia hasta el Hotel Casa Fuster. Toma algo en su terraza y coge el metro Diagonal hasta la Plaça Espanya. Porqué? Pues porque has de ir a Montjuic y visitar (además del Museo Nacional de Catalunya si no lo has hecho), dos joyas de Arte contemporáneo de la ciudad: Caixa Forum que ocupa el edificio de la antigua fábrica Casaramona, de estilo modernista y proyectada por Josep Puig i Cadafalch, junto a Montaner, el otro amigo, y competidor por hacer la mejor obra modernista de la ciudad, de Antoni Gaudi.

Las exposiciones de esta Fndacion suelen ser de lo mejor en materia de Arte contemporáneo de Barcelona. Después toma montaña arriba hacia la Fundació Miró, pero antes para en el Poble Espanyol, la colonia “absurda” pero encantadora que imita barrios de ciudades españolas, y visita el Museo Fran Daurel que concentra lo mejor del arte contemporáneo catalán. Finalmente déjate horas y sentidos en la Fundació Joan Miró. No hay palabras para describirlo, hay que ir para sentir el mediterráneo como lo sentía y plasmaba Miró en su obra.

Después de esa borrachera, sigue dando la vuelta a la montaña de Montjuic y busca las vistas del mar y tomate un vermout en Casa Martinez.

No nos dejamos nada, combina como quieras tus días y tu estancia, pero que sepas, que Barcelona no es sólo Gaudi, pero está por todas partes y puedes disfrutarlo en tu visita aunque no sea tu objetivo final porque seas un loco del arte contemporáneo, como yo.

 

 

Puedes visitar todos estos lugares de nuestra mano, contactándonos para que diseñemos tu estancia a medida.

 

IN ENGLISH by Google trans

 

Gaudí from another angle

 

You may be visiting Barcelona for various reasons, holidays, business, music festivals, or just passing to some other destination.

The fact is that many associate this city with the architect Antoni Gaudí.

And it is logical because some of the most emblematic buildings in the city bear his signature.

 

You can therefore choose a conventional route through the city and visit all his work, but from this web where we look for the peculiarity and we are obsessive of Contemporary Art, we are going to propose a different Gaudí to the visitors of Barcelona: a contemporary route where The architect has a constant presence and view from other angles.

 

We start in the center of the world, in the real cathedral of Barcelona, ​​the Sagrada Familia. To stay there is crazy, for the people that usually have, but you can not stop visiting it. If you come early you can walk quietly around the gardens and make impossible selfies pointing to the crest of the building. Before or after, take Passeig Sant Joan with Valencia and visit the convent of Les Saleses of the architect Martorell and with the collaboration of Gaudi. From there take the Diagonal towards Plaça de les Glories. You are in Poble Nou, the industrial district that has become the cradle of urban art. Visit the Gaeria La Plataforma and some of the surroundings, drink something in front of Sala Razzmatazz and take a bike to visit the center La Escocesa. Finally next to the AGBAR building you will find the Catalan Contemporary Art Museum Can Framis. A good place to end an outdoor art day. The rest of the day dedicate to go to the beach that extends from the Forum to the Towers of the Hotel Arts. Do it even winter.

 

The next excursion should visit the central artery of the city. We begin in Diagonal with Passeig de Gràcia and we cross the street direction to the sea, by the curb of the left. In number 98, you will find the Fundació Suñol de Arte Contemporàneo. A spectacular private collection and magnificent traveling exhibits. The Josep Suñol Collection includes works by Warhol, Picasso, Miró, Dalí, Tàpies, Man Ray, Gargallo, Calder, Gordillo, Zush, Boetti, Solano, Lootz, Navarro, Plensa, García-Alix, Arp, Avedon, Balla, Valdés …, among many others, that are exposed in different formats, from chronological sequences to dialogues and interactions between the works that make up the background of the collection.

And the surprise in honor of Gaudí is in the inner courtyard of the Foundation, from where you can get a unique view of the back of the Pedrera. Like all Gaudí’s work, it is a sculpture that must also be seen from the corners of the apple centers. The house Milà, commonly known as La Pedrera, awaits us at the next corner of the street. Do not forget to walk in and walk on the roof of the building. It is like entering a story of a thousand and one nights.

We follow the street towards the sea but in Aragon we turn a few meters to the right until we find The Tàpies Foundation. That Museum is probably one of the most magical places in the city. The building is Montaner (friend and competitor of Gaudí) and in its interior, in addition to the permanent work of the great Tàpies, is one of the most important libraries in Europe in art (50,000 books). Make an appointment beforehand to visit it and let yourself be transported at the end of the 19th century and enjoy the modernist art of Barcelona in its pure state. Surely, in addition, there will be some traveling exhibition that will delight the connoisseurs in contemporary art.

After the visit to Tàpies, return to Passeig de Gràcia, along the right side of C / Aragó and enter the shop Servei Estació, look for the garden room and go outside to, once again, contemplate another great work of Gaudi from a Inner apple This is the Casa Batlló. More photos. And then get to its main entrance and enjoy this gem of the city.

 

Try to rest! Lose yourself in the shops and tapas bars of the center and regain strength for the next day.

 

The next bite of Gaudí, we will give it in the historical center of the city: Las Ramblas. Stay for example in the Metro Liceu, and enjoy the cradle of the Opera of the city, and the Boqueria Market. Go down to the sea on the Ramblas and head for the street Nou de la Rambla and visit the Güell building, which Gaudí dedicates to his patron. From there follow the Rambla del Raval, through the old quarter to the Barcelò Raval Hotel, climb to the roof top and enjoy one of the best 360º views of the city. Before you have passed through a street sculpture of Botero: the Cat.

Then go north towards Barrio del Raval. Take the C / Hospital and enter the courtyard where the Library of Catalonia is. Take something in your garden. Then head north again to the MACBA, and leave Embriagar by Barcelona more contemporary, that combines hyper modern art with urban tribes skating and medieval buildings decorated with clothes lying in plain view. It is probably one of the most special and essential places in the city. After visiting the MACBA and the unmissable exhibitions you have, go to the CCCB, just behind the Museum and give you another contemporary bathroom in the Center that accompanies the Faculty of Geography and History.

It is enough art, for today, and Gaudí has ​​not missed. Now better eat and get lost in the alleys that surround the Ramblas.

 

We did not leave the Ramblas the next day, but this time we explored the Gothic side. We started at the Plaza Real. The first work of Gaudí in Barcelona are these two lampposts in the beautiful Plaça Reial. Crowned by the shield of Mercury and some peculiar dragons, are a good excuse to approach this square and this time go to the Cathedral of Barcelona previous visit to Plaça Sant Jaume where is the government, the Generalitat, and the City Council . Take a leisurely stroll and cross Via Laietana, where you will go through the streets of Preciosa to Carrer Montcada to visit the Picasso Museum and the magnificent Fundació Gaspar, a gift that the city received from the Gaspar Family where the most important contemporary works are presented from the city. From there if you still want more contemporary art, you can visit the Blueproject Foundation Center, in the Born. And the rest should be walks through the medieval Mercat del Born, Santa Maria and the Parc de la Ciutadella. That’s the usual Barcelona. And if it is summer, cross to the Barceloneta and take some tapas and a good bath in the beaches of the city.

 

You have seen almost everything, but you can not leave the city without visiting the Parc Güell, where you should go directly in some means of transport that will take you in the morning and if you like walking, go down to the sea through the neighborhood of grace, leave Seduce by the many squares that may remind you of Rome and go to the carrer de les Carolines to contemplate Casa Vicens, a Modernist building by Antoni Gaudí, which was the first project of importance of the architect after his degree as an architect in 1878. Walk By the neighborhood and receives all the aromas of the city until arriving at the Plaça de la Vila, and from there it goes by Gran de Gràcia to the Hotel Casa Fuster. Take something on your terrace and take the metro Diagonal to Plaça Espanya. Why? Because you have to go to Montjuic and visit (in addition to the National Museum of Catalonia if you have not done so), two jewels of Contemporary art of the city: Caixa Forum that occupies the building of the old factory Casaramona, of modernist style and projected by Josep Puig i Cadafalch, next to Montaner, the other friend, and competitor to do the best modernist work of the city, Antoni Gaudi.

The exhibitions of this Foundation are usually the best in contemporary art in Barcelona. Then take the mountain up to the Fundació Miró, but first stop in Poble Espanyol, the “absurd” but charming colony that imitates neighborhoods of Spanish cities, and visit the Fran Daurel Museum that concentrates the best of contemporary Catalan art. Finally leave yourself hours and senses at the Fundació Joan Miró. There are no words to describe it, you have to go to feel the Mediterranean as you felt it and reflected Miró in his work.

 

After that drunkenness, continue to walk around the mountain of Montjuic and look for the sea views and tomato vermouth in Casa Martinez.

 

We do not leave anything, combine as you like your days and your stay, but you know, that Barcelona is not only Gaudi, but it is everywhere and you can enjoy it in your visit even if it is not your final goal because you are a madman of contemporary art, like me.

 

You can visit all these places of our hand, contacting us so that we design your stay to measure.

 

 

Foto Casa Mila  https://archidialog.com/tag/eliinbar-sketches-2010/

Foto Sagrada Familia https://hiveminer.com/Tags/barcelona,flaf

 

Advertisements