USK: Somos una secta, DIBUJEMONOS!

“- Hola, me llamo Beatriz y soy Urban Sketcher.”

 

Y te preguntarás “- Y eso qué es?”, pues es lo que yo llamaría una secta de artistas que hacen “sketching” (bocetos), pero para evitar la connotación negativa del palabro, le llamaré “comunidad”; se trata pues de una comunidad de dibujantes que ronda por las calles del mundo entero (es decir, lo que hoy catalogamos como “global”) plasmando al natural (oseasé in situ) lo que ven por ahí en una libreta y compartiendo el resultado en las redes sociales.

El “Charles Manson” y mentor de los USK, es el ilustrador Gabriel Campanario , periodista español, que reside en Seattle y colabora en el Times de la ciudad.

Hago un paréntesis, en este caso explícito, para destacar el papel de esa ciudad en algunas de las cosas que más me apasionan en esta vida: es cuna del Grunge y ha sido influyente escenario del nacimiento de grandes grupos de musical alternativa (Hendrix, Cobain, más info en la wiki y veréis q la city es mágica por algo que aún no se…).  Fue la ciudad testigo de la creación del movimiento antiglobalización (Batalla de Seattle, 1999), mientras se inventaron los cafés –malos pero bonitos- ,en vaso de papel y con cosas dentro, que luego exportó Starbucks por el mundo entero. Todo eso y mucho más, y yo aún sin haber visitado la ciudad, …de este año no pasa!

Pero volviendo al asunto que nos ocupa, el movimiento global USK, nace pues en Seattle y se extiende como una mancha de tinta por el mundo a través de la creación de un blog y más tarde una comunidad web y un grupo de Flikr . La comunidad,  permite la colaboración de cualquiera (aficionados del dibujo o profesionales de las artes, arquitectos, ingenieros,..) que tenga la valentía de dibujar lo que ve, y subirlo a la red con una pequeña descripción. Da lo mismo dónde estés mientras lo dibujes y compartas: la calle, tu habitación, un concierto, una sala de espera, el mercado,.. no hay reglas de cómo dibujar lo que estas presenciando: con tinta, en blanco y negro, en color, a lápiz, con acuarela, con perspectiva, sin ella, torcido o recto… todo vale!

Ya hay una lista de ciudades que conforman la comunidad USK, entre ellas Barcelona, con sus ”corresponsales” dibujando sus calles y que periódicamente organizan salidas en grupo , workshops camuflados bajo el titulo PYSB: Pushing Your Sketching Boundaries (esto pagando , eh!) y jornadas de Sketchcrawl que no sé aún muy bien lo que quiere decir pero que dejan que vaya todo el mundo y es gratis.

Y por supuesto, la lían en Symposiums mundiales que se celebran anualmente en las diversas capitales del Sketching por el mundo y ahí se ganan la vida los de los Rotus, los de las libretas de viaje, las editoriales, las agencias de viaje, las multinacionales de la pintura y demás chupatintas (el calificativo viene al caso) atentos a cualquier acto de piráos más o menos multitudinario.

Tan importante es el fenómeno que existe hasta un Manifiesto, para establecer las reglas del juego

  1. Dibujamos in situ, a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.
  2. Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y dónde viajamos.
  3. Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.
  4. Somos fieles a las escenas que presenciamos.
  5. Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
  6. Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.
  7. Compartimos nuestros dibujos en internet.
  8. Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.

Y entonces qué pasa? Pues que salen a la luz personajes, bueno, ARTISTAS como estos que os muestro a continuación, y cada uno te enseña una forma de dibujar, de trazar, de sombrear, de ver y de inventar perspectivas, posiciones corporales o detalles invisibles para los demás y vas Y LO FLIPAS:

Gabi Campanario

 

Paul Heaston

 

 

Thomas Thorspecken

Victor SWASKY

 

 

Miguel Herrranz

Cada uno de ellos tiene sus propias obsesiones, y una maleta de viaje dónde hay un par de calzoncillos y luego lo importante: tres libretas de dibujo, ocho plumillas y cuatro tipos de acuarelas y dos gomas de borrar. Mirad el blog de José Naranja y ved hasta dónde puede llegar la paranoia! fascinante!

 

 

Y así es como yo llamo a esto UNA SECTA, porque se convierte en religión para mí, salir los domingos a dibujar con una panda de tíos que no conozco de nada pero con los que comparto lo que me pidan a cambio de un consejo sobre qué gramaje de papel es mejor o qué acuarelas utilizar o una plumilla porque la mía se ha doblado. AMÉN.

 

Advertisements