La Voz Doble

 

“Dar voz a los demás desde tu propia voz” me explicaba Enrique Baeza, “la voz doble, como un café bien cargado…”. Y con estas palabras, me animaba a seguir adelante con mi proyecto personal.

Es el momento de recuperar el post que le dedicamos hace un año a Enrique Baeza por dos motivos principales: He recibido mi retrato de palabra en versión espejo (foto de portada) y él está en estos momentos presentando su proyecto Word Portrait en la Art Basel Pinta Fair de MIAMI . El Miami Herald se hace eco de su trabajo.

herald-tribune

Yo sabía que Enrique triunfaría, era cuestión de tiempo.  Esto lo escribí cuando me hizo el retrato:

RETRATOS DE PALABRA; Qué nombre más bonito para un proyecto artístico. No podía ser de otra manera, tratándose del trabajo de un hombre que viene del mundo de la publicidad: Enrique Baeza (Barcelona 1972).

Escucho a una persona o a un grupo de personas y después formulo su estado a través de una frase. Es como un retrato pictórico o fotográfico, pero con palabras. Es muy importante, como en todos los retratos, captar la esencia de la persona en un instante concreto” dice Baeza en sus entrevistas. De su obra surge un trabajo que es único, personal, irrepetible y cargado de contenido.

El artista concede una nueva oportunidad a las palabras, a las conversaciones y a los silencios. En una sociedad dónde el tiempo se quema a cambio de imágenes, dónde una foto nuestra en las redes sociales es un mensaje para los que nos siguen (cada vez más conocidos y menos amigos), el ejercicio de estudiar qué preguntarle a una persona, escucharle y presentar una respuesta con palabras, es definitivamente algo nuevo y bonito.

Y eso es lo que hace Enrique Baeza mediante un proceso de creación cuidadosamente trabajado y basado en la realización de entrevistas a personas cuyas respuestas él cocina a fuego lento para que surjan las palabras definitivas: el retrato.

Este, por ejemplo, es mi retrato, recién salido de nuestras conversaciones…

fullsizerender1

 

“Dar voz a los demás desde tu propia voz” me explica, “la voz doble, como un café bien cargado…”. Y con estas palabras, me anima a seguir adelante con mi proyecto personal.

Estos son otros de sus retratos.

Enjoy Guilt

sustainable-cuadrado-e1417730533909-590x578

nomásprosa-e1418063512434-590x590

No hay que explicar más, las palabras las pone él.

Además de los retratos a personas, extiende el proyecto a ciudades del mundo a las que tiene algo que decir. El resultado es un conjunto de instantáneas tomadas en lugares singulares con las palabras que Baeza ha dedicado a esa ciudad. Ciudades lienzo y palabras que son arte. Un mapamundi de comunicación.

IMG_1642-590x590 New York

pecera-buena-e1428347631397-590x590 Hong Kong

dubai-e1443099876850-648x525 Dubai

REALITY IS SPAM es una de sus frases icono.

reality2-590x590

Sus esculturas de neón con esta frase, serán futuros fetiches del arte. No tengo duda. “Nos bombardean con mensajes que son propaganda” nos cuenta. Pero el arte puede serlo también, todo depende de la poesía que usemos para expresarnos y de lo que queremos decir, del contenido.

Convertir mecanismos promocionales en arte?   … Digo yo que esa genialidad surge de su propia experiencia de vida entre Barcelona, New York y Buenos Aires. Lugares dónde desarrolla su carrera profesional en el mundo de la publicidad y de repente un día, es el artista el que azota al mundo con su propia propaganda. Así me imagino el nacimiento de su trabajo artístico, como el de un revolucionario.

Hace ya algunos años que le oímos, hay algunas entrevistas en medios más que serios, e imágenes de su obra asociados a eventos de arte contemporáneo (es el caso de su “Reality” y la feria SWAB 2014), pero estoy segura de que lo mejor está por llegar. No hay que perderle de vista.

Además, si pasas un rato cerca de Enrique, te das cuenta de que su gentileza, inteligencia y el respeto que esgrime hacia los demás le da armas para que sus palabras se conviertan en mucho más que SPAM.

Queremos más Enrique Baeza! Esperamos con ganas sus próximas intervenciones.

Consulta toda la info sobre el artista en su página web http://enriquebaeza.com/, y en la de la galería con la que colabora: “me&thecuriosity” , una de las más destacables dentro del contexto de transformación del mercado del arte a través del apoyo a la creación artística desde Barcelona.

Si quieres conocerles, te ponemos en contacto con ellos desde nuestra web de Contemporary Art Barcelona.

Advertisements