¿A qué piso vas? al 16.

 

piramidón-portada

Sales embriagado de arte del espacio Piramidon, un rascacielos en pleno barrio obrero de La Pau de Barcelona. Un lugar donde deslumbra la luz que da las alturas y desde el que se apuesta por el futuro en medio de lo que muchos dirían que es “la nada” de Barcelona; “Nada” porque por ahí no hay comercios de lujo alrededor, ni turistas guapos, ni restaurantes, ni bicis urbanas paseando. Pero hay muchas viviendas de gentes que sobreviven a estos tiempos con dignidad, y trabajando cuando les dejan.
1home

Los Bohigas, padre e hijo, Isidre y Jordi, escogieron ese enclave para iniciar hace ya 25 años su aventura por el arte. Se hicieron con cuatro plantas, las más altas de un edificio de 16 pisos, sesentero y hermosamente feo que asoma la cabeza al lado de las tres Xemeneies de Sant Adrià en el perfil de la ciudad.
Allí crearon una galería de arte contemporáneo y adecuaron un conjunto de estudios que hacen de taller y residencia para artistas.  La filosofía es de mecenazgo: espacio a cambio de obras. Y se apoya la gestión, 100% privada, con socios que pagan una cuota mensual con la que adquirir piezas de forma ventajosa.

 

2DSC_0224

Allí han trabajado decenas de artistas del circuito internacional como Gino Rubert, Jordi Fulla, Marla Jacarilla, Paloma Navares, Xavier Escribà, Manuel Antonio Domínguez o Carlos Pazos entre muchos otros. Y otros lo hacen en la actualidad como Yamandú Canosa, Diego Pujal, Iván Franco o Stella Rahola y Avelino Sala.

Hoy, como cada martes los gestores de la Sala Piramidón organizan una comida con un grupo heterogéneo de personas relacionadas de alguna forma con el mundo del arte. Cocinan un delicioso arroz e invitan a que se abran debates sobre lo que apetezca: la comida, el calor que hace, el arte y por supuesto los nuevos proyectos.

Además, invitan a alguno de sus artistas residentes y que amablemente permiten que después se cuele el grupo en sus talleres de creación. Todo un lujo.
Esta vez ha tocado descubrir la delicadeza de la obra de Stella Rahola y el trabajo complejo y prosaico de Avelino Sala.

Stella Rahola es arquitecta y sus trabajos te hablan de espacio, luz, texturas, de los límites de la materia y nos ha enseñado piezas de vidrio y cerámica de una calidad única.

Stella Rahola ha trabajado con la Galería Taché o Arts Santa Mónica, y ha expuesto internacionalmente en China y Japón entre otros países. Su obra podrá verse en breve en la Galería Casavells de Girona.

81_fu-730x486 DB-3b 49626993504-nube 01_Stella2

 

La siguiente incursión ha sido al taller de Avelino Sala. En ese estudio arma obras plásticas a partir de historias de la memoria plasmadas con recursos de la actualidad. Neones, lenguajes expresivos, dibujos, impresiones, Son proyectos basados en los orígenes, en su Asturias natal. Y nos hablan de los cambios que ha visto sufrir a su país (muchos de ellos para mal), de sus recuerdos y de cuando la ficción no supera la realidad.

Avelino_Sala

imgres-2 imgres imgres-1

libros avelino

Democracy-Avelino-Rambleta-Valencia-Backman_EDIIMA20141113_0114_5

 

Avelino Sala: Rudeza y Cortesía a partes iguales. Pasado y Presente. El futuro por construir.

Expone en numerosos países, Washington, NY, Ecuador, pero actualmente puede verse su obra en la colectiva en el TEA, Tenerife Espacio de las Artes , en BASEL 2016 con la Galería ADN y en Laboral Centro de Arte.

 

Todo eso está en el “cielo” de Piramidón, en la planta 16, de la que no apetece bajarse nunca.

 

 

El Centro Piramidón y sus artistas residentes colaboran y pueden visitarse con Contemporary Art Barcelona

Advertisements