Quién es Scully?

Rothko

Si he de elegir una obra abstracta necesito que me aporte equilibrio y orden mental. Por eso prefiero los artistas que organizan sus obras en composiciones geométricas.

Para mi, todo empieza por la concepción  Bauhaus, que de tan austera es elegante, de colores de fríos y bien orquestados. De entre sus exponentes me quedo con los cuadros de Kandinsky y los edificios de Le Corbusier y de Van der Rohe.

kandinsky_-_composition_viii1364687843275

Le-Corbusier-Social-02-small

Mies_van_der_Rohe_photo_Farnsworth_House_Plano_USA_7

A la vez que emergía la escuela Bauhaus ocurría la revolución cubista, y además de Picasso, me quedo con Mondrian.

piet-mondrian-composition-in-blue-grey-and-pink

Más tarde aparecen pintores abstractos que consiguen sacar sensibilidad hasta al negro. Por ejemplo Rothko. Fascinante y sin proporciones.  Y de ahí personalmente viajo a Miró, al único que le permito “desordenar” mi vista con constelaciones imposibles y azules infinitos. Y por ser fuente de inspiración menciono las obras de color tierra de Tàpies.

joan miro mavi 2

tapies1

Después hubo tantos, que consiguen decir todo con lineas y colores, que no quiero mencionarlos porque sería una lista injusta. No soy experta en abstracto y además, dejarme a Pollock, sería insultar al mundo. No es así?

Todo es cuestión de opiniones, por supuesto, y de gustos claro, pero adonde quiero llegar es a presentar un pintor contemporáneo, que me tiene robado el corazón: Sean Scully (Dublín, 30 de junio de 1945) es un artista estadounidense de origen irlandés que ha sido nominado dos veces al premio Turne.

Lo tenemos demasiado cerca de Barcelona como para ignorarlo: En 2015 inauguró una instalación permanente en la capilla de Santa Cecília de la Montaña de Montserrat ( que por todos es sabido que es un lugar mágico).

El Señor Scully hace cosas como estas, y por eso, hay que conocerlo, y siempre que se pueda, ir a verlo a esa capilla que nos ha regalado a los catalanes para que la mostremos al mundo entero.

TItulo

scully-raphael

Sean-Scullys-work-in-monastery

Scully el

Tanto la Capilla de Santa Cecilia como el Museo de arte de Montserrat puede ser visitado con nuestras rutas en www.contemporaryartbarcelona.com.

Advertisements