¿es un artefacto?

Frank Plant ARTEFACTO

pero ¿lo es o no?… me doy cuenta de lo impresionados y obsesionados que estamos con los atentados terroristas de los últimos días en París, cuando viendo una fotografía sobre el proceso de soldadura del acero por el artista Frank Plant, creo que estoy viendo una obra de arte que representa una mochila cargada de explosivos.

En este caso estoy equivocada, sólo es parte del proceso de trabajar un material como el acero que requiere de fuerza, calor y humo para llegar a la creación de líneas limpias, suaves y curvas que representa la obra del artista afincado en Barcelona desde 1999. Frank Plant suelda el metal como si utilizara tinta, define sus obras como “dibujos en acero” o “hierrogríficos” y adapta con naturalidad la escultura a las dos dimensiones.

humanity1          us1

“Oh, the humanity!” fue una de las frases utilizada por Morrison durante la explosión del último vuelo del Hindenburg que ha perdurado y se ha popularizado y hoy en día se usa de manera sarcástica e irónica en algunas ocasiones. Frank Plant adopta esta frase como punto de partida de su exposición en la galería Victor Lope.

La primera impresión al introducirte en la sala es que son pinturas de tinta sobre la pared, después, ves las sobras proyectadas que te hacen tomar conciencia de la escultura. Los trabajos aparentemente “naifs”, por su color en blanco y negro sólo con apuntes escarlata, y sus líneas suaves, te hacen ver lo que no es, una pareja de baile? Un grupo de amigos en la playa? Un niño en un columpio?, … no, no, son gentes que no se comunican salvo por el móvil, desempleados, obsesos sexuales, aburridos, sociedades que permiten que la desgracia muera en pateras. Una crítica feroz a la sociedad actual con un tinte de humor e irreverencia entre lo cotidiano y lo provocativo.

swing

genio-new

Así que quizás no era tal el error, y en la mochila de boy-scout sí había explosivos.

¿Cuándo un artista ha dado el paso más importante para ser reconocido? Supongo que cuando su obra no sólo se expone en una buena sala, sino cuando los que la vemos tenemos material para pensar en lo que nos provoca su obra.

brave Beach-Study-Iris-1024x1011

 

DSC_1610-919x1024

meandyou1

 

Advertisements