Hiroshima 9 matí

lluis manipulado copy

Ambientes, reflejos, sombras, pieles, telas, esferas, colores, dibujos, bronce, terrones de azúcar, notas y poesía…

Hoy he conocido a Esteve Casanoves (Oristà, Osona, 1954), un artista consolidado. Con una carrera que se inicia en 1974. Hay numerosas referencias en internet a sus obras, exposiciones y colaboraciones internacionales. Su creación está arraigada en el informalismo, eso dicen sus críticos.

Yo no sé a qué está arraigado, pero os puedo explicar lo que he visto y me ha transmitido después de una cómoda charla con él esta misma mañana.

He visto un hombre con apariencia serena pero cargado de energía, una mente despierta que todo lo mira y lo escucha. Me habla de sus proyectos artísticos (gestiona exposiciones de otros artistas alrededor de España), me explica sus intervenciones en el exterior y otras múltiples colaboraciones con otros artistas. A veces me enseña un dibujo que explica una futura escultura, luego una hoja de col grabada en hierro y algunas fotografías de objetos colocados de una manera perfectamente luminosa y profunda.

Luego entramos en su Apple de sobremesa para conocer sus grandes esculturas, figuras de más de ocho metros de altura plantada en el campo entre vides, o hojas de bronce que unidas en un mismo escenario a nubes de cristal se iluminan para proyectar sobras y reflejos dignos de una escena del sueño de una noche de verano.

Todo eso lo he visto y me lo ha contado, pero además he leído su obra y escuchado la música que acompaña a alguna de sus exposiciones.

Supongo que la próxima vez que me hablen de un artista multidisciplinar, pensaré en Casanoves como referencia.

Os dejo imágenes de su obra, letras de sus piezas “Seqüencies”. Y si queréis conocerle a él y a su obra, contáctanos para que organicemos un encuentro en nuestro blog en Meeting the Artist.

hiroshima 9mati copy Hiroshima 9 mati

la ciutat agramuntsegell.3jpg La Ciutat2 poblat lacustre Poblat Lacustre

Casanoves Primeras Notas (Canto del Hortelano)Primeras Notas (Canto del Hortelano)

21115514121115151

SEQÜÈNCIES. de puño y letra de Esteve Casanoves

“Escric generalment el mes de maig, a una taula llarga, buida, amb les finestres

entreobertes per produir un lleuger corrent d´aire per tota la casa, i també la flaire d´un

pom de timó del Bages , a contracorrent, acabat d´arribar del mercat de les herbes.

Escric seqüències que després podrien ser dibuixos o seran la base d´un plec de sons sense

normativa ni raonament, i d´impacte curt, que poden fer una notació sil·làbica no

entenedora, però amb la il·lusió que el temps hi pot jugar a favor. Una seqüència és una

nota, o una frase curta”

Más referencias de Casanoves en estos links:

http://www.piramidon.com/es/artistas/residentes/16-artistas/artistas-ex-residentes/14-esteve-casanoves

http://www.masblanchijove.com/es/arteiste-esteve-casanoves-10.html

http://www.revistadearte.com/2012/07/25/fundacion-antonio-perez-muestra-la-obra-de-esteve-casanoves/

__________________________________________________________

English versión.

 

Environment, reflections, leftovers, colors, drawings, bronze, notes and poetry …

Today I met Esteve Casanoves (Oristà, Osona, 1954), an established artist. With a career that began in 1974. There are numerous internet references to his works, exhibitions and international collaborations. His creation is rooted in informality, they say its critics. I do not know which is rooted, but I can explain what I have seen and have conveyed to me after a friendly chat with him this morning.

 

I saw a man with a calm appearance but full of energy, a sharp mind that everything looks and listens. He talks of his artistic projects (exhibitions of other artists manages around Spain), he explains his activities abroad and other multiple collaborations with other artists. Sometimes he shows me a drawing explaining a future sculpture, then a cabbage leaf recorded in iron and some photographs of objects placed in a perfectly bright and profound way.

After that, we entered into his Apple to know their big sculptures, figures of more than eight meters planted in the countryside between vines, or bronze leaves together on one stage to crystal clouds leftovers to project light and reflections worthy of a scene of A Midsummer Night’s Dream.

All that did I see and heard, but I also read his work and listened to the music that accompanies some of his exhibitions.

I guess the next time I herad of a multidisciplinary artist, I’ll have Casanovas as my reference. I leave images of his work, letters of its poems and some of his music.

If you want to met him and his artwork, contact with us in our blog Meeting the Artist

 

More about Casanoves in:

http://www.piramidon.com/es/artistas/residentes/16-artistas/artistas-ex-residentes/14-esteve-casanoves

http://www.masblanchijove.com/es/arteiste-esteve-casanoves-10.html

http://www.revistadearte.com/2012/07/25/fundacion-antonio-perez-muestra-la-obra-de-esteve-casanoves/

 

Advertisements