pero ¿es o no es arte?

Avelina Lésper es una crítica de arte mejicana que ha levantado ampollas entre los profesionales del sector.

Se ha hecho famosa por denunciar lo que considera que es la especulación que existe en el mundo del arte contemporáneo y habla de un gran fraude sostenido por un mercado completamente artificial y sin valores estéticos ni éticos.

Me miro las vitrinas llenas de colillas de Damien Hirst y pienso que quizás Lésper lleva razón, pero el caso es que a mi me gusta, me gusta porque me provoca. Y para mi el arte es provocación.

dhs506_771_0

Volviendo a Avelina Lésper, no deja títere con cabeza empezando por Duchamp y pisando hasta a Tàpies. Sin embargo, son ya muchos los que piensan que vivir de la crítica sangrante y comercializar con “masterclases” en las que el único valor que aporta es la crítica repetitiva, la convierte en una cínica que forma parte de la farsa que ella misma denuncia.

Como es verano y se supone que andamos con tiempo, os recomiendo 3 posts.

El primero es un artículo de La Vanguardia, con una entrevista a Lésper, que concentra de forma contundente y rápida sus opiniones al respecto del fraude en el arte. En algunos aspectos, no le falta razón…

 Entrevista a Avelina Lésper, La Vanguardia feb 2914

A continuación, propongo esta otra entrevista a una de las grandes del arte contemporáneo -en concreto de las performances-: Marina Abramovic.

La señora Abramovic ha decidido preparar su funeral como su última obra de arte.  Es interesante leerlo y reflexionar al respecto a continuación de la crítica de Lésper .

http://www.eldiario.es/cultura/arte/Marina-Abramovic-planea-funeral_0_404559808.html

Marina-Abramovic-Carrying-the-Skeleton_EDIIMA20150701_0414_18

Y para seguir buscando respuestas a la pregunta sobre si “es arte o no” lo que se hace en la actualidad bajo el epígrafe de “arte contemporáneo”, no dejéis de ver el episodio primero de la (magnífica) serie BLACK MIRROR.

black-mirror-national-anthem-prime-minister-pig

Una vez llegado al punto culminante del absurdo en esta reflexión (o al menos así lo entiendo yo, después de ver el capítulo de Black Mirror), vamos a recordar que visitar la Fundació Tàpies y sentir placer, armonía y angustia casi a partes iguales ante sus obras, o apreciar lo que intenta explicar Ai WeiWei con unas bicicletas puestas boca abajo, o considerar que hay una nueva vida de imaginación y color con las obras de Jeff Koons, no es ningún fraude. Y para algunos, hasta puede que sea un buen motivo para seguir sonriéndole a esta vida.

Links in English…

Just to have some interesting discussions in vacation about how far should come art and if contemporary art i sor not ART.

“Marina Abramović has already planned her own funeral, which will incorporate her final performance work, live music, a colourful dress code and plenty of black comedy…” read this article regarding the further last performance of the artist.

 Marina Abramović reveals plans for her funeral, ‘the artist’s last piece’ 

And next, continuing with final permormance works, enjoy the BLACK MIRROR – Ep1

Advertisements