LA MASÍA , UN MIRÓ PARA MRS. HEMINGWAY

 

es el título del libro de Alex Fernández de Castro (Barcelona, 1966) que narra el periplo del cuadro de Joan Miró, “La Masía“, el óleo que pintó en su juventud en Mont-roig del Camp (Tarragona).

miro12

 

La obra, finalizada en París en 1922, fue adquirida poco después por Ernest Hemingway. El escritor sintió una atracción absoluta por el cuadro de Miró en cuanto lo vio por primera vez en París. En 1925 la compró y se la regaló a su primera mujer, Hadley, a quien abandonó más tarde renunciando también a la tela. Sin embargo, Hemingway acabaría por recuperar “La Masía” en 1934 y nunca más se separaría de ella.

Este hilo argumental, es el que se presenta en el libro de Alex Fernández de Castro como base para narrar la biografía de dos genios del siglo XX desde su infancia hasta su madurez. Pero además, es un relato colmado de sucesos, hechos y citas extraordinariamente bien documentados. Entrelaza perfectamente la narración de las vidas de Miró y de Hemingway, con detalles técnicos sobre pintura más que precisos, además de entretener con infinidad de anécdotas sobre los protagonistas y las personas que se cruzaron en sus vidas, como Robert Capa, entre muchísimos otros personajes carismáticos de la época.

Es un libro que pide ser leído con pausas, saboreando los detalles y la narración. Es un buen libro del que se aprende en materia de arte, de literatura y de historia del siglo XX.

En la actualidad, el cuadro objeto del deseo del escritor se encuentra en la National Gallery de Washington DC, dónde fue donado por la familia Hemingway. Sin embargo ha viajado en numerosas ocasiones a la Fundación Miró , e incluso se ha especulado con la posibilidad de que volviera a Barcelona para quedarse.

Personalmente, tuve ocasión de estar ante al cuadro en 2011 en la exposición “ la Escalera de la Evasión” comisariada por Matthew Gale y Marko Daniel de la Tate Modern de Londres en colaboración con Teresa Montaner, conservadora de la Fundació Joan Miró.

Entonces me cautivó, pero no imaginaba que iba a ser un cuadro especial también para mi. Espero el momento de volver a tener La Masía en frente y deleitarme con sus detalles técnicos pero también con su historia, ahora que he leído este libro, e imaginar cual será su futuro.

Me gusta pensar que las obras de arte son imperecederas y que somos nosotros los que pasamos por sus vidas.

 

Alex Fernández de Castro (Barcelona 1966) es periodista y profesor de español para extranjeros y de arte e historia reciente de España en ESADE (Universidad Ramón Llul, Barcelona).

Advertisements